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Práctica 4: Web 2.0 y herramientas en la red para la Educación Primaria.

En esta práctica vamos a seleccionar algunas de las herramientas que pueden ser de utilidad en el aula de Educación Primaria, además, es preciso destacar los diversos tipos atendiendo a la clasificación estudiada en la asignatura -como veremos más abajo-.




1. Herramientas para crear, expresarse y publicar:

Esta clasificación se refiere en cuanto a crear cualquier tipo 

de recurso que pueda ser utilizado en el aula. 


Posteriormente podemos publicarlo para darle un fin más 

práctico, como veremos en el apartado posterior. Dentro de 

esta clasificación destacamos, entonces, herramientas tales 

como:

Animoto: permite gratuitamente, crear un vídeo online a 

través de imágenes. 

Se trata de una herramienta fácil y sencilla que puede ser 

utilizada en el aula para, por ejemplo, hacer un spot 

publicitario. Atendiendo al proyecto sobre el que estamos 

trabajando, me siento en la necesidad de decir que 

podríamos utilizarlo para que los niños ayuden a que otros 

miembros de la comunidad educativa tomen conciencia de la 

importancia de llevar una vida saludable. ¿Qué mejor que 

realizar un spot en el que sean los propios niños quienes

informen sobre ello? ¿no sería esta una forma de que los

niños, además de trabajar con esta herramienta, comprendan

que ellos también pueden enseñar a los demás a llevar una 

vida sana? 

Faceinhole, por otro lado, también podría utilizarse en el

 aula, ya que es una herramienta que te permite crear un 

una nueva imagen añadiendo una o varias fotos. Esto puede 

ser de gran utilidad para nuestro proyecto, ya que ¿por qué 

no hacer un enorme mural en el que todos los niños sean 

alimentos saludables?

Hot Potato es una herramienta gratuita y fácil para los 

docentes. Ayuda a la práctica docente, puesto que facilita la 

posibilidad de crear crucigramas, preguntas cortas de 

elección múltiple y frases desordenadas.

MakeBeliefsComix es una herramienta con la que 

podemos contribuir a trabajar la competencia lingüística, ya 

que los niños pueden crear sus propios cómics en línea. 

Como vemos fomenta la lectura, la escritura, la narración de 

cuentos, así como posibilita la facilidad para estructurar la 

información.  

Xtra Normal es otra herramienta que podríamos utilizar 

en el aula. Como bien sabemos contamos con una diversidad 

de alumnado que, quizá todavía no dominen la lengua. Para 

ello podemos utilizar esta herramienta con la finalidad de 

poder subtitular las películas, lo que facilita la comprensión. 


2. Herramientas para publicar, buscar y difundir 

información:

Una vez hemos hecho uso de las herramientas citadas anteriormente, podemos, ahora, publicar, compartir esas creaciones con el resto del mundo. Para ello están las herramientas que vamos a citar a continuación:

Youtube: se trata de una herramienta en la que podemos compartir vídeos, montajes con imágenes, películas y además podemos añadirle música. Podemos utilizar, como herramienta previa, por ejemplo Windows Live Movie Maker, que nos permite crear montajes con imágenes y vídeos, añadiendo, además música. Una vez hemos realizado ese vídeo podemos colocar el vídeo en la web (youtube)

Slideshare: es una herramienta que, al igual que la anterior permite publicar y difundir la información. Previamente, por ejemplo podemos utilizar power point. 

Issuu: le permite subir documentos que se convierten en un album de tipo collage. Las páginas se pasan como si de un album de fotos se tratase. 

Slidestory: es una herramienta que permite grabar una narración con su presentación de diapositivas. Permite publicar en la web para que los niños puedan verlo. 

3. Herramientas para comunicarnos e interaccionar en la red

Esta herramienta es de gran importancia, ya que permite interactuar con todos los miembros de la comunidad educativa. Si bien, nuestro proyecto va dirigido a todos los que están en contacto con esta institución, por lo que estas herramientas tienen una importancia vital. 
A continuación detallo algunas de las herramientas que podríamos utilizar:

Edublogs: se trata de un blog-sitio donde pueden acceder todos los miembros tanto educadores, como padres y niños. 

Wikispaces: se trata de una herramienta para crear una linea wiki pública. A mi parecer se trata de una herramienta ideal para trabajos en grupo, poder informar a los padres, publicar vídeos, notas, enlaces, etc. 

EtherPad: es una herramienta fácil de usar, y que posee el beneficio de no necesitar contraseña para acceder. Es un blog de notas que permite compartir información y sincronizar. 

Facebook: se trata de una red social que permite estar continuamente en contacto con tus amigos, padres. Sería una red que podríamos utilizar con los padres, para compartir artículos, vídeos, enlaces, fotos, etc.
Posee el inconveniente de que los niños no podrían tener acceso a esta red, ya que es para mayores de edad. Además el acceso a los padres podría estar limitado, ya que es preciso tener una cuenta para poder acceder a esta red social. Por tanto, a mi parecer debo decir que creo que esta es una buena forma de comunicarnos con los padres, pero que no podemos decir con certeza que la información que colgamos pueda llegar a todos. 








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