1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?
Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.
Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones.
2. ¿Cómo se citan adecuadamente este tipo de recursos?
Estos recursos se citan poniendo el nombre del propio recurso, el del autor y el tipo de licencia Creative Commons que posea, siempre y cuando estemos seguros de que posee la licencia CC. También hay que indicar la dirección de la que lo hemos sacado, y hacer un enlace a dicha página.
Cuando una persona o empresa quiere proteger su contenido en la Red, basta con dirigirse a la web oficial de Creative Commons, seleccionar el tipo de licencia que desea utilizar, y obtener el código HTML correspondiente para integrar en su sitio web o blog en forma de botón informativo.
Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas propiedades.
Estas propiedades son:
Reconocimiento CC BY: Permite a todas las personas editarla, retocarla, etc. Incluso con fines comerciales siempre y reconociendo el autor original.
Reconocimiento-Compartir Igual CC BY-SA: esta licencia permite también retocar, modificar, etc. siempre y cuando se mantengas las mismas condiciones de licencia Reconocimiento-Sin Obra Derivada CC BY-ND: permite distribuir la obra con fines comerciales o sin ellos, pero si modificarla
Reconocimiento-No Comercial CC BY-NC: en esta se puede modificar y retocar la obra, pero hay que utilizarla sin fines comerciales y siempre nombrar al autor original. Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual CC BY-NC-SA: permite a otros distribuir, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.
Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada CC BY-NC-ND: esta licencia es la más restrictiva, solo permite cambiarlas y distribuirlas, siempre que den crédito al autor.
3. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.

Es esta una bonita imagen para jugar con lo que más le gusta a los niños: el juego dramático. La imagen ha sido cogida de flickr y tiene una licencia de Atribución-No comercial.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/deed.es
Audio:
Una bonita canción popular recogida de youtube, y que tiene Licencia Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia.
4. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?
La utilización de esta licencia es un recurso fácil y gratuito, que permite al ser humano poder trasmitir sus conocimientos a través de Internet. Como hemos visto estas licencias no solo se aplican a los documentos, sino que además pueden aplicarse a vídeos, imágenes, etc. Creative Commons da la posibilidad de que el autor elija qué tipo de licencia quiere asignar a su publicación, especificando así, el uso que podemos darle el resto. En el ámbito universitario me parece interesante comentar que el uso de estas licencias quizá haya quedado algo rezagado, puesto que, en la mayoría de los casos, estas licencias no se trabajan, y, a mi parecer, deberían estudiarse de una forma más minuciosa.
Finalmente, me gustaría decir que esto debería propagarse, y dar a conocer en las aulas de educación obligatoria , puesto que, quizá, a veces, los niños no saben hacer un uso adecuado de Internet y de la información que de este recogen. Creo que nosotros, los docentes, deberíamos empezar a informar a los pequeños sobre estas licencias.






0 comentarios:
Publicar un comentario