Actividad práctica 3: Estrategias
metodológicas basadas en la Web 2.0.
Internet en educación: metáforas
básicas.
En esta entrada analizaré las cuatro metáforas básicas que propone Jordi Adell en el documento trabajado en el aula. Este nos aporta una visión docente sobre cómo se produce proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre cómo organizar este proceso, puesto constituye una base para analizar el sentido de sus prácticas contando con o sin tecnología.
1. Breve explicación de las cuatro situaciones escenificadas en clase a
través de la técnica del role-playing y/o simulación.
- En la primera puesta en escena, por un grupo, han representado las habilidades para analizar, seleccionar, difundir la información en diversidad de formatos, canales y registros, a través de la práctica anterior, que realizamos cada uno de nosotros en nuestro blog. Los compañeros del grupo han narrado una historia a través de los recursos que nosotros mismos realizamos, por lo que han dejado ver -de una forma sencilla y clara- que la metáfora que representaban era la de (explicar historias) o Internet como "storytelling".
- El segundo grupo ha llevado a cabo una puesta en escena. Han contextualizado su actuación en una clase de Primaria, donde los alumnos realizarían una síntesis, resumen o redacción en el área de Lengua con motivo del día de la madre. Tras esto el profesor les propone que en lugar de imprimirlo, podrían colgarlo en la red, para que, así, de este modo, todos los alumnos pudieran ver , con fácil acceso lo que han realizado, tanto ellos como el resto de compañeros . De este modo, los compañeros "publicarían" lo elaborado, dotando de un nuevo significado al propio proceso de producción. Como vemos, de este modo se hace referencia a la metáfora de Internet como imprenta.
- En el tercer caso,de nuevo, han contextualizado la práctica en un aula de Primaria, donde el docente pide a los niños que visiten la página oficial de la NASA. Este grupo ha realizado la práctica, utlizando la metáfora de Internet como biblioteca, representando de forma errónea la forma de utilizar el acceso, puesto que en la red encontramos enormes cantidades de información. Así pues, tratan de hacernos ver que la red supone un recurso enriquecedor para nuestros alumnos, pero que cuenta con la necesidad de hacerlo de una forma correcta y adecuada. Los alumnos, ante la propuesta que hace el docente se muestran aturdidos y preguntan sin cesar cómo deben hacerlo. El docente continúa haciendo alusión a distintas tareas que deben hacer en la red, mientras los alumnos se muestran cómo esto sólo les está sirviendo para conseguir una cacofonía de voces que los confunden, les hacen entrar en caos y les confunden por completo. Como bien hemos visto se trata de una forma de reproducir fidedignamente una mala utilización del recurso.
- Finalmente, el último grupo de compañeros ha puesto en escena a un docente que recibe un correo de un colegio de Canadá para un proyecto de intercambio de información, en él intercambian recetas de cocina, autóctonas de cada región. Los niños responden con motivación, y les parece una buena idea. A continuación muestran cómo ha ido el proceso, para lo que el maestro de España entrevista a una alumna, en concreto, sobre la información que ha recibido de la niña de Canadá.Después, el docente de Canadá realiza el mismo proceso que el de España, haciendo uso, por ejemplo de Skype. Con todo esto, como vemos se está trabajando la metáfora de Internet como canal de comunicación. Si bien, antes de terminar es importante citar la explicación que hizo el profesor, ya queañadió que la metáfora ha de representar Internet como un medio de comunicación, y que también puede hacerse dentro de la misma localidad, región, o país, -no solo con centros de otros países-.
- 2. Reflexión sobre los usos y posibilidades de las cuatro estrategias en Educación Primaria (competencias, destinatarios e intervención docente).
- Primeramente, en cuanto a Internet como "storytelling", creo importante mencionar que su base son las habilidades para buscar, analizar, seleccionar, contrastar, elaborar y difundir información en diversos formatos y con diversos destinatarios, y que esta alfabetización- en cuanto a información se refiere- se reclama incluso desde el currículo basado en competencias -como bien nos muestra el autor en el documento "Educación 2.0"-. Así pues, basada en la disponibilidad de herramientas que nos facilitan trabajar con la información en múltiples formatos, considero que los principales destinatarios de esta estrategia en Educación Primaria sería el equipo docente, ellos serían quienes acudirían a esta información, y más tarde la pondrían al alcance de sus alumnos, una vez haya sido seleccionada. Si bien, también cabe la posibilidad de que puedan ser los propios alumnos quienes seleccionen la información, haciendo el docente que ésta sea su tarea, aunque en este caso considero que estaría destinado mayormente a los ciclos superiores de Primaria, y con ayuda del docente.
- En cuanto a la metáfora de Internet como imprenta, ya que la meta principal en este caso es que sea cual sea el producto o artefacto digital que diseñen y produzcan, deben ser conscientes de que puede ser difundido y compartido a través de Internet con otras personas , considero que la clave en este caso en cuanto a destinatario se refiere, reside en los propios alumnos. Por supuesto, debe ser el docente quien les haga saber el "para qué", pero el uso en sí de Internet como imprenta creo que debe ser reflejado principalmente a través de los alumnos, quienes puedan comprobar por ellos mismos cómo poder hacer de su información algo "publicado" propio, que puede ser mostrado al mundo. No debemos olvidar que es primordial que sean los propios docentes los primeros en confiar en esta estrategia, siendo ellos quienes hagan, primeramente, uso de ella, para dotar de sentido y autenticidad posteriormente a las actividades de los estudiantes.
- Haciendo alusión, ahora, a la tercera estrategia Internet como biblioteca, he de decir que, a mi parecer, en esta no habría distinción entre docentes y alumnos, puesto que cualquier persona puede hacer uso de estas, ya que contamos con cantidades enorme recursos que están a dispoción de todos. Si bien, también es importante considerar, como hemos comentado con anterioridad gracias a la puesta en escena de los compañeros, que no cualquier uso de esta información es correcto, sino que precisa de unas pautas a seguir y una organización y planificación que nos permita, por un lado, a los docentes acercar la información deseada a nuestros de manera correcta y, por otro, a nuestros alumnos a poder ser guiados de la mejor manera posible para saber aprovechar los recursos que tienen a su alcance. Teniendo en cuenta todo esto, estaría a mi parecer más que justificado el dotar de acceso a Internet a nuestras escuelas.
- En cuanto a la última estrategia Internet como canal de comunicación, creo conveniente añadir mi propia experiencia como docente en prácticas. El año pasado, en las prácticas escolares, pude vivenciar la experiencia de participar en el proyecto comenius en el colegio "Sta Mª de Gracia", de Murcia. En este caso, los niños con los que estuve durante este periodo trabajaron con Francia, y compartían información a través de esta estrategia tan innovadora, enriquecedora y motivadora, que creaba en los niños una incertidumbre por seguir en contacto con los niños de otro colegio. Así las cosas, me siento en la obligación de decir que esta estrategia debería estar en todos los centro de Educación Primaria, y no solo hablo de colegios de otros países sino también de centros de la misma región. De este modo trabajaríamos diversas competencias, no solo la digital y el tratamiento de información, sino además la lingüística, social y ciudadana, entre otras. De esto dependerá la forma como la plantee el docente.
"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo" Arnold H. Glasow






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